Páginas

PARA LOS MÁS PEQUES DE INFANTIL. TALLLER DE ESTIMULACIÓN DE LA ATENCIÓN Y MEMORIA

3 años
SEMANA DEL 15 AL 19  DE JUNIO
Hola familias. Esta es la última semana de este periodo escolar no presencial. Ha sido un curso extraño después de dos meses de confinamiento total y un largo estado de alarma que aún está vigente. Espero que con las propuestas ofrecidas desde este blog y el correo electrónico os hayáis sentido acompañados en esta tarea tan complicada de hacer cole en casa.

Os ofrezco una última canción con gestos para cantar y jugar a la vez que nuestros niños y niñas entrenan la  atención y la memoria de una manera lúdica y divertida.
Os recuerdo que podéis seguir viendo todas las actividades propuestas desde el primer día para utilizarlas cuando queráis, os recomiendo que utilicéis el masaje infantil para relajar a los peques. 

Y por último he grabado un pequeño mensaje de despedida para que le pongáis a los niños y niñas. Espero podáis disfrutar de la naturaleza en verano después de estos meses de confinamiento. 
Nos vemos en septiembre.😘



Recordad que me podéis escribir para cualquier cosa al correo emalfab01@educantabria.es

SEMANA DE 8 AL 12 DE JUNIO
Hola familias. Esta semana os propongo una canción acumulativa o encadenada. Ya os conté en los primeros días los beneficios de este tipo de historias encadenadas o acumulativas, que son aquellas en que  se repite una parte y se le va añadiendo algo a medida que avanza la historia. Pueden ser cuentos o historias cantadas, como es en este caso. Este tipo de actividades favorecen la atención y motivación de los niños, a la vez que trabajan y ejercitan la memoria. Os propongo que la escuchéis varias veces en la semana con ellos a ver si van recordando el orden de aparición de los animales y también la pueden acompañar de los gestos. Espero que os guste.  


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Hola familias, esta semana os propongo un pequeño juego de atención. Ya que la temática de este curso es la vuelta al mundo, pues vamos a jugar con los medios de transporte. En el juego tienen  que colocar los medios de transportes donde correspondan. Después os da la opción de enviar la respuesta, podéis hacerlo a emalfazb01@educantabria.es
Medios de trasnporte, una ficha interactiva de La_Elis
liveworksheets.com



SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Hola familias, hoy os propongo el juego de memoria: "Repite las palabras". Es un juego para que los niños y niñas trabajen la memoria secuencial auditiva de palabras. El niño/a debe repetir la palabra o palabras que escuche. Se empieza por una palabra, se incrementa la dificultad con una secuencia de dos y tres palabras.


Contadme qué tal os resultó ¿fácil, difícil? ¿repitieron todas?
en emalfazb01@educantabria.es
¡Feliz semana!



SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Hola familias, esta semana os propongo un juego para toda la familia, con el que vamos a estimular la atención y la memoria.
En el enlace podéis descargarle en formato PDF. 
En la primera hoja tenéis las instrucciones y el resto de hojas son las láminas del juego, que bien podéis imprimirlas o verlas en la pantalla del ordenador, tableta o móvil, como queráis.
Espero que os guste.


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Hola niños y niñas, esta semana nos toca mover el cuerpo un poco más. Os propongo una canción con la que tenemos que prestar atención: hay que escuchar a ver qué parte del cuerpo movemos y mirar para imitar cómo lo movemos. Espero que os guste y bailéis mucho.



SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Hola amigos y amigas. ¿Qué tal estos días festivos? Hemos tenido suerte que ha hecho bueno y ya se podía salir a pasear. Esta semana os dejo un pequeño juego de atención auditiva con apoyo visual, es el juego de "Aplaudir" en el que tenéis que imitar el ritmo. Espero que os guste.



SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL 
Como os conté la primera semana, los cuentos repetitivos y/o acumulativos tienen unos beneficios muy importantes para desarrollar habilidades lingüísticas pero además, favorecen: la atención y motivación de los niños, trabajan y ejercitan la memoria... 
Por ello aquí os dejo un cuento acumulativo, pero esta vez en forma de canción con gestos. 
Tendréis que escucharla varias veces para que los niños la aprendan y así la canten y bailen. Tiene un ritmo muy pegadizo. 

 
Y aquí os dejo un experimento muy divertido que podéis hacer en familia

¡Espero que os guste! Me podéis contar que tal os fue con la actividad en: emalfazb01@educantabria.es 

Un saludo. Emma 

20-04-2020
Hola familias,
Espero sigáis buen. Comenzamos el tercer trimestre y como vereis en el horario de vuestros hijos cada semana os dejaré una pequeña actividad. también podéis entrar a este blog en el que podéis acceder a todas por si os gusta alguna anterior.
Para esta semana os propongo que los niños/as aprendan esta canción y se diviertan con ella.
Pincha aquí


6-04-2020
Hola familias ¿Cómo estáis? Aquí os dejo unas canciones con gestos para seguir estimulando, a nuestros peques, su atención, memoria y coordinación de una manera divertida. 
Podéis contarme qué tal os va y si os gustaron en mi correo electrónico  emalfazb01@educantabria.es
¡Ánimo! Emma.




16-03-2020
Hola familias, 
Durante este curso, yo como PT del cole,  hacía un taller semanal en la clase de vuestros hijos, de 3 años, para estimular la atención y la memoria (en general las funciones ejecutivas). Para poder seguir trabajando esta estimulación, durante el periodo de cuarentena, os voy a dejar algunas recomendaciones de juegos, canciones, dinámicas que podéis hacer en casa. Sirven para todos los alumnos de Infantil. Además se me ha ocurrido que voy a ir grabando unos vídeos para enseñaros algunos juegos y cancioncillas, etc... que utilizaba en el aula. Además os dejo otros enlaces. Iré actualizando esta entrada.¡Estad atentos!

Canción con gestos para trabajar la atención.


Masaje para niños

RIMAS DE TAMARA CHUBAROVSKY
Son rimas que van acompañadas de gestos, lo ideal es que las aprendais vosotros y las hagais con ellos. Los niños tienen que prestar atención a los gestos y a vuestra voz (atención, visual y auditiva) para hacerla como vosotros. Además vamos a trabajar la coordinación y la memoria, para ello es importante contar durante varios días la misma rima hasta que se la aprendan. Además para los niños son divertidas y les suele gustar mucho.

Cómo usar las rimas, indicaciones



CUENTOS REPETITIVOS Y/O ACUMULATIVOS O ENCADENADOS
Estos cuentos infantiles, como su nombre bien indica, suelen tener algún pasaje u oración que se va repitiendo a lo largo de la narración. Si además son acumulativos, eso significa que a la parte que se repite, se le va añadiendo algo a medida que avanza la historia. 
Estos cuentos repetitivos y/o acumulativos tienen unos beneficios muy importantes para desarrollar habilidades lingüísticas pero además: favorecen la atención y motivación de los niños, trabajan y ejercitan la memoria... 
En este enlace podéis ver algunos títulos que si los tenéis en casa los podéis utilizar y si no siempre se pueden buscar por Internet.
Aquí os dejo algunos vídeos:





Espero que paséis un buen rato con vuestros hijos utilizando estas actividades. Un saludo, 
Emma